Firma de convenio entre la Universidad Sergio Arboleda de Colombia y el Instituto Superior de Economía y Administración de Empresas de El Salvador.

Por Mauricio Isaza, Director de Educación Ejecutiva de Universidad Sergio Arboleda.
Rodrigo Chicas, Director CPC de ISEADE

La Universidad Sergio Arboleda de Colombia y el Instituto Superior de Economía y Administración de Empresas – ISEADE- de El Salvador, han sumado esfuerzos en la búsqueda de la internacionalización como respuesta al compromiso en la formación global, compartiendo conocimientos y experiencia para el logro de ese objetivo. El Dr. Rodrigo Noguera Calderón y el Dr. Joaquín Samayoa, rectores de las dos instituciones educativas, reconocen la importancia de la colaboración mutua y la contribución a la sociedad salvadoreña, ambas partes comparten el deseo de intercambiar experiencia y conocimiento de manera que se enriquezca la Educación Superior en Colombia y en El Salvador.

 

Dr. Rodrigo Noguera Calderón, Rector Universidad Sergio Arboleda, Colombia
Dr. Joaquín Samayoa, Rector ISEADE - FEPADE, El Salvador
 

Internacionalización y Multiculturalidad

La internacionalización es un pilar de gran relevancia en la Educación, ya que hoy nos encontramos ante un mundo globalizado y un ambiente de negocios cambiante y muy exigente. No solo sustentado en una importante parte teórica, sino también en las vivencias y experiencias propias de las personas y de las culturas que interactúan en el proceso educativo, espacio que hemos denominado como multiculturalidad y que empieza a sonar con mucha fuerza; nuestras empresas empiezan a fijar sus ojos en el tema, pues avanzan en su crecimiento para convertirse en compañías Multilatinas, o a su vez, llaman la atención de multinacionales que entran a nuestros países. La multiculturalidad en el mundo de la educación y de los negocios, no solo nos habla de incluir en los pensum contenidos de tinte internacional, o de invitar a grandes personalidades del mundo empresarial a recitar sus teorías, sino que implica llevar a cabo un verdadero proceso experiencial, en el que se entrelaza un intercambio de docentes, de estudiantes, de puntos de vista, de teorías y el poder abrir los espacios en los que la gente pueda desarrollar habilidades y destrezas para interactuar con personas de múltiples culturas, que piensan de manera muy diferente. Esto es algo que no se aprende solamente leyendo libros, sino que se tiene que vivir esa experiencia.

Uno de los grandes propósitos con el concepto de multiculturalidad y la internacionalización educativa es la posibilidad que se abre para los docentes, que como protagonistas del proceso de enseñanza, ganan experiencia a nivel internacional, lo que abre la posibilidad de importar y exportar conocimiento; esta apertura de fronteras brinda a los profesores un proceso de formación paralelo, visto como un valor agregado, ya que al involucrarse en proceso de adaptación de sus presentaciones y sus clases a auditorios muy diversos en cuanto a cultura, costumbres, entornos sociales y económicos, entre otros que experimentan con los alumnos extranjeros: “que ellos entiendan que enseñar en muchos lugares no solo los reta desde el punto de vista académico y técnico, sino también desde el punto de vista de desarrollo de otras habilidades multiculturales”, que es una de las competencias más importantes cuando hablamos de ser una universidad internacional.

Firma de convenio entre la Universidad Sergio Arboleda e ISEADE.

En el contexto antes descrito, la Universidad Sergio Arboleda, Institución de Educación Superior con 32 años de existencia e ISEADE, Instituto de Educación Superior Especializado con 28 años de trayectoria, después de sostener una serie de conversaciones e intercambiar diversas impresiones sobre proyectos académicos, deciden formalizar su alianza académica por medio de un convenio el cuál fue firmado el 22 de febrero de 2016.

Este convenio tiene como objetivo enriquecer la oferta académica en Colombia y El Salvador, específicamente con programas innovadores en áreas relacionadas con la Economía y Administración de Empresas, de la misma forma este paso estratégico para ambas instituciones les brinda la oportunidad de recibir catedráticos de Colombia o El Salvador según sea el caso, de manera que ellos puedan compartir sus experiencias desde un punto de vista particular de su país, pero a la vez analizando la realidad del país visitado desde una perspectiva más objetiva.

La firma del convenio no ha tardado en dar resultados y ya han sido planificados para este año 2016, dos postgrados especializados. Se trata de los postgrados en: a) Digital Marketing y b) Gerencia Integral de Proyectos (PMI).

Universidad Sergio Arboleda, Colombia

 

El Postgrado de Digital Marketing, que inició el mes de mayo, consta de 96 horas de clase presencial y está diseñado para ofrecer a los participantes un conocimiento práctico de la nueva manera de impulsar estrategias de marca y ventas por medio de los canales digitales. De esta manera los asistentes conocerán y aplicarán las tendencias globales a los planes de negocio que gestionen.

El Postgrado en Gerencia Integral de Proyectos (PMI), que comenzará en el mes septiembre, consta de 96 horas de clase presencial. En este programa se desarrollan los elementos teóricos tomados del PMBOK (Project Management Body of Knowledge) versión 5 y las experiencias prácticas de los docentes, para que sean aplicados en los diferentes proyectos o actividades profesionales por parte de los participantes. Alrededor de la metodología, se desarrollan las habilidades gerenciales y se suministran las herramientas y las técnicas en el desarrollo de proyectos para que los participantes sean parte de equipos de alto rendimiento.

Estos dos primeros programas educativos cimientan las bases de esta nueva alianza de la cual se espera sigan surgiendo innovadores aportes para la educación ejecutiva de los salvadoreños y colombianos.