FORJANDO LÍDERES PARA EL MUNDO DE LOS NEGOCIOS

 

Por eso continuó sus estudios hasta conseguir el pasado mes de septiembre, un Doctorado en Administración de Empresas –DBA- de la Atlantic International University. Tras estudiar y trabajar en EE UU, donde obtuvo sus especialidades, el Dr. Montalvo regresó al país, para aplicar todos los conocimientos obtenidos.

Nacido en las cercanías de Zacatecoluca, siempre le apasionó mucho el mundo del Marketing, lo considera es el corazón del mundo de los negocios; por lo que la planeación estratégica es una de sus mayores pasiones. Esto lo llevó a fundar su propia empresa de asesoramiento en el país, la cual brinda hasta el día de hoy, distintas orientaciones a reconocidas corporaciones en el país.

Desde sus épocas de estudiante universitario, siempre tuvo la visión del emprendedurismo, por ello, fundó una empresa dedicada a la venta de insumos informáticos en la Univesity of Southern, Mississippi, la cual, suplía a los mismos estudiantes universitarios de equipos informáticos para realizar sus múltiples tareas. "En ese momento era el boom de las computadoras y que alguien dijese que tenía una, era un privilegio", recuerda el Dr. Montalvo.

Fundó también el periódico digital "Compu-Eagle", una página encargada de noticias, sobre las últimas tendencias en el mundo de las tecnologías en la misma universidad, en la que fue el encargado de las publicaciones de dicho portal para amantes de la tecnología.

Toda esta experiencia lo llevó a trabajar en la empresa IBM, ya estaba en el país, la empresa multinacional que nació en los EE UU con especialidad en tecnologías y consultorías; allí comenzó como vendedor, poco a poco fue ascendiendo, lo que le permitió viajar a otros países a conocer la dinámica de los negocios.

 

En septiembre, obtuvo un doctorado en Administración de Empresas –DBA  de Atlantic International University

"Fue muy provechoso trabajar allí, porque viajar a otros países me ayudó a conocer cómo se manejan los negocios de diversas formas, pude llevarme muchos insumos para construir mi propia estrategia y planeación de negocios", asegura el Dr. Montalvo.

Como inició estudios de economía -área a la cual hay que dedicarle mucho análisis- dice que años atrás, esta carrera estaba orientada a trabajar como consultor en alguna institución gubernamental; sin embargo, él estaba consciente que siempre le gustó el mundo de los negocios como tal, y por eso, se ha decantado por esa área.

Confiesa que es amante del planeamiento y análisis, como parte del Marketing; asegura que éste no se puede considerar como aquella capacidad de generar anuncios y vender, sino que es una parte que engloba el mundo de los negocios, que suele desconocerse.

"Muchas veces las personas creen que Marketing sólo está relacionado con los anuncios, y no es así. Esto es solamente una parte de un todo, que tiene que ver con otras áreas igual de importantes. Es fundamental para mí que los alumnos desarrollen esto", menciona.

Es así como en 1987, el Dr. Montalvo es llamado por las autoridades de FEPADE (pues en ese entonces aún no se había formado el ISEADE para formar parte del equipo de profesionales académicos que, hasta el día de hoy, continúan formando a grandes gerentes con la misma calidad de enseñanza que ellos fueron preparados. Desde ese entonces estoy ligado a la institución.

"Ese año nos llamaron a un grupo de jóvenes, querían saber si estábamos dispuestos a innovar, ser parte de cosas nuevas y que, si nos gustaba la enseñanza, pues no se trataba solo de saber, sino también de que le guste a uno enseñar. Comencé a dar seminarios en FEPADE y allí fueron mis inicios como docente. Poco a poco cree mi propia metodología de enseñanza gracias a esta oportunidad", confiesa.

Fue profesor en distintas universidades del país en áreas de Mercadeo, e-Marketing, e-Entrepreneurship, Plan estratégico, Plan de Mercadeo y todo lo relacionado con el servicio al cliente y ventas. Lo considera una metodología 100% práctica para la enseñanza, con casos reales que sus alumnos deben (de) resolver acorde a los conocimientos obtenidos adquiridos.

Para el Dr. Montalvo no hay respuestas malas en sus evaluaciones, "Si se contestan con criterio y basados en los principios de las ventas y el marketing, es una buena respuesta", asegura. Además, cuenta con distintos materiales bibliográficos actualizados, lo que ayuda a sus alumnos a tener conocimientos frescos. "Me gusta darles a mis alumnos lo último, por eso es que les proporciono bibliografías recientes, apenas meses de salir a la venta, la tengo y lo comparto con ellos, es parte de la metodología que implementamos acá en la institución", dice.

"En ISEADE-FEPADE somos gerentes formando gerentes para el mundo de los negocios", DBA Ernesto Montalvo.

Es por eso que considera como suyo el lema que distingue a ISEADE-FEPADE: "Gerentes formando a Gerentes", donde el verdadero contacto con gente de negocios enriquece la enseñanza. "Para mí, lo que me llena de gran satisfacción, es que mis alumnos asciendan en sus trabajos, o mejoren económicamente a raíz de los conocimientos que les transmití", manifiesta.

Le satisface el hecho de (que se encuentra) encontrarse con exalumnos y siempre tienen anécdotas positivas sobre la implementación de la metodología aprendida en ISEADE-FEPADE en (la) su labor profesional, lo que les da grandes réditos en nivel profesional y personal, "Eso es mejor que cualquier reconocimiento", comenta.

"La aplicabilidad es la clave en el mundo de los negocios. ¿Cuál es la posición actual de mi marca? ¿Es rentable? ¿Cómo planificar para vender más? Todas esas preguntas son esenciales", expresa.

El Dr. Montalvo combina también sus actividades académicas con el altruismo: es miembro del Club Rotario, donde el principal objetivo es ayudar a los más necesitados. "El rotarismo en nivel mundial se apoya mutuamente, es así como logramos llevar a comunidades agua potable. Iniciamos un proyecto, lo hacemos autosostenible y son las mismas comunidades las que se encargan de mantenerlo", menciona.

Ese es el objetivo del rotarismo, asegura, servir a comunidades es riesgo, les otorga becas, vivienda, financiamiento para operaciones que son donadas por personas altruistas.

El Dr. Montalvo es, asimismo, un hombre cristiano; pertenece a la Fraternidad de Hombres de Negocios y tuvo la oportunidad de servir en distintos ministerios para la Iglesia. Le fascina mucho el ciclismo de ruta y de montaña, el cual destaca como una de sus grandes pasiones; levantarse temprano a desarrollar un circuito, ya sea en el campo o la ciudad, lo motiva para el desarrollo de una jornada laboral tranquila.

Entre sus múltiples ocupaciones, combina la práctica del ciclismo de ruta y montaña, asegura es una de sus grandes pasiones. (Foto cortesía)

"Antes era el golf el deporte que practicaban los hombres de negocios. Hoy en día es el ciclismo el deporte para la gente de negocios. Yo me despierto muy temprano para practicarlo. Es un deporte que me llena de mucha salud y bienestar. Eso se transmite con los alumnos", define el Dr. Montalvo.

Finalmente, comparte un mensaje para todo aquel emprendedor que desee superarse: "La educación es fundamental para salir adelante. Por eso es que en ISEADE-FEPADE queremos formar hombres y mujeres de negocios que sean líderes empresariales, con herramientas de actualidad. Hay que esforzarse mucho para ello".