Testimonio: Héctor Antonio Ayala

Estimados Señores de la mesa de honor que nos acompañan, Ing. René Bazán, Vicerector de ISEADE, Ing. Rodrigo Chicas Director del CPC, Lic. Claudia Olmedo, madrina de nuestra promoción, compañeros, familia y amigos que nos acompañan en este día en el cual finalizamos el desarrollo del Postgrado en Design Thinking para la empresa, tengan todos muy buenas tardes.

Quiero iniciar agradeciendo a Dios por permitirme haber compartido con ustedes todos estos meses y poder culminar satisfactoriamente este programa, a mi esposa y a mi bebé quienes me han acompañado y tenido la paciencia y comprensión a lo largo de estos meses para que yo pudiera dedicar parte del tiempo que sería para ellos en sacarle el máximo provecho a este Postgrado, pensar que el Bebé tenía 2 meses y medio cuando iniciamos y hoy estamos a las puertas de celebrar su primer cumpleaños.

Deseo compartir con ustedes mi experiencia en este postgrado, del cual me siento muy satisfecho y feliz de haber cursado, no sé si les ha pasado a la mayoría de ustedes, pero en el 100% de las ocasiones que le compartí a algún familiar o amigo que estaba cursando un Postgrado en Design Thinking? Me decían en Design qué??

Y creo que la pregunta es muy válida, yo mismo tenía una visión parcial del tema antes de iniciar con el programa, pero esto cambió radicalmente desde la primera clase el pasado 20 de Julio, luego de abrir una vez más la puerta principal del edificio de ISEADE, tuve la sensación de que por mucho estaba en el mejor lugar, y el Postgrado sería una valiosa inversión y por supuesto, no me equivoqué, busque mi salón, el 7 creo, entré y casualmente fui el primero en el lugar. Me sentía muy familiar, escogí mi lugar favorito, y quedaba solo esperar, uno a uno fueron llegando mis nuevos compañeros, y de repente llegó en mi opinión una compañera más...solo que esta compañera, que está sentada hoy en la mesa de honor, nuestra Madrina de Graduación, se fue directo a conectar su compu al cañon...y lo primero que puso fue un enorme logo de la famosa película de Disney Pixar, “Monster Inc”, muy buena película por cierto, y con esta imagen, empezó esta particular aventura en el mundo del Design Thinking.
Inspiración, Ideación, Prototipo, Implementación y Evaluación, en ese orden, ni más, ni menos fluye el Design Thinking, suena fácil, pero a todos los que cursamos en este programa nos queda clarísimo que de fácil, no tiene nada, pero de que es imposible, eso sí que no, esa frase ha quedado fuera de circulación, Pensar como diseñador, ser innovador, hacer las cosas mejor, ya no está limitado a las personas muy “ilustradas”, o que son super “Creativas”, Innovar constante y consistentemente al igual que lo hacen los grandes como Apple, no es fruto de la casualidad, sino de un proceso, que administrado correctamente, viene a resolver muchos de los retos que tenemos en nuestras organizaciones, ahora que concluimos este postgrado ya no nos permitiremos pensar en ideas como ¿Qué más le podemos vender a nuestros clientes?, más bien, empezaremos en observar y entender que realmente necesitan ellos y ver de qué manera podernos ajustar las capacidades de nuestra organización a fin de satisfacer esa necesidad del cliente.
Uno a uno los diferentes catedráticos nos transmitieron valiosas lecciones y nuevas herramientas, en lo particular cada día de clase yo regresaba a mi trabajo muy emocionado, buscando la mejor forma de aprovechar lo aprendido.
Tuvimos una plantilla de lujo en todos los docentes, mucha experiencia, calidad y profesionalismo, de ellos aprendí todo lo que pude de Design Thinking, particularmente de Claudia aprendí la frase: “ Fail Often in order to succed sooner”, hay que equivocarse mucho para tener éxito pronto, no hay que tener miedo a equivocarse, y por supuesto mejor equivocarse en pequeño que en algo grande, me enseñaron que muchos dentro de una organización saben que hacen, algunos saben como lo hacen pero sólo unos pocos saben ¿Por qué hacen las cosas?, y más importante aún, es que la secuencia de estas preguntas para ser exitoso es totalmente el contrario,¿Por qué?, ¿Cómo? y el ¿qué?, es el orden correcto y sólo teniendo certeza de ¿Por qué? estamos haciendo algo, tendremos la fortaleza y seguridad de llevar cualquier empresa a feliz término. A través de este curso confirmé que es más importante saber cómo rezar, que tratar de hacer un análisis FODA, justo el día en que sale al mercado un nuevo competidor que vende tus mismos productos a la mitad de precio, aprendimos que el éxito en los proyectos es más allá que seguir un cronograma y cumplir fases, sino que todo se trata de relaciones humanas, 90% manejo de relaciones, 10% para todo lo demás que un PMI nos pueda enseñar. El canvas nos brindó una nueva y poderosa herramienta que nos permite desarrollar de manera clara y concisa cualquier modelo de negocios y saber en una fase temprana si tendré una oportunidad real en el mercado.
Conocimientos variados y realmente funcionales nos ha dejado el Design Thinking, pero no puedo finalizar mi experiencia, sin resaltar uno de los aspectos más claves y relevantes del programa, a mis Compañeros, el programa fue tan importante y valioso como la calidad de compañeros que tuve, déjeme comentarles que tuvimos las más variadas y enriquecedoras experiencias, nunca me imaginé que hacer una bolsa para basura fuera tan complejo, es más no sabía que existían tantos tipos de bolsas en el mercado, aprendimos a Bailar Zumba, como son administradas las universidades fundadas por familias, la mejor forma de lograr la cooperación alemana, a exportar comida nostálgica, como es la vida en Malasia, por qué Walmart tiene un modelo de negocio tan exitoso, y no podemos olvidar además a la Comida Saludable a base de Yogurt y por supuesto que tuvimos la oportunidad de compartir el salón de clases con el nieto del Mejor Profesor de Pintura que ha tenido El Salvador.

Termino con una pequeña historia que aprendí hace algunos días, donde estaban reunidos representantes de diferentes religiones, teníamos musulmanes, cristianos y judíos en una misma sala, y uno de ellos les hacía una pregunta: ¿Cuál creen ustedes que es el mayor mal en el corazón de los hombres que los impide avanzar?
El orgullo, dijo uno, el miedo dijo otro por ahí, el maestro les dijo, que ambos habían respondido en base a su realidad, pero que uno estaba bastante cerca de la respuesta,
¿Cuál es el mayor miedo que tenemos los humanos? Dijo el maestro:
A morir asistieron todos los presentes, el maestro, reconoció que por mucho tiempo el había creído en eso, que el miedo a morir era el mayor de todos los miedos, pero luego de unos segundos de silencio les dijo:
El Mayor miedo en el corazón de los hombres, es el miedo a vivir; comentario ante el cual todos quedaron sin palabras, Sí, miedo a vivir, enfatizó una vez más, nos aferramos a la vida, pero no vivimos, sólo existimos,
La vida nos ha sido dada por Dios, no lo escogimos nosotros, no hay nada que podamos hacer para cambiar ese hecho, por tanto la existencia está dada, en cambio la forma de vivir, esa si la decidimos nosotros, pasar de la sobrevivencia a la vida es una de las cosas más difíciles que hay, es aterrador aceptar que somos los creadores de nuestra vida. Preferimos vivir como ovejas, sin reflexionar demasiado, sin correr demasiados riesgos, sin atrevernos demasiado a avanzar hacia nuestros sueños más profundos, que son sin embargo, nuestras mejores razones para vivir, todos existimos, pero la pregunta que debemos hacernos es sí realmente estamos viviendo.

Que nos toca hacer entonces para realmente vivir, debemos empezar con querer nuestra vida, luego imaginarla, pensarla y por ultimo modelarla, esculpirla y hacerlo a través de todos los acontecimientos de nuestra vida, buenos y malos, la mejor maestra es la propia vida. Estimados todos, en esta tarde sólo deseo dejar en su mente estas palabras, a la vida hay que quererla, imaginarla, pensarla, modelarla y esculpirla, suena bastante similar a Inspiración, Ideación, Prototipo, Implementación y Evaluación, creo que esto no es casualidad, y el hecho de haber compartido esta experiencia no debe quedarse en el Salón de Clase, en una empresa o en una idea de negocio, todo esto debe llevarnos a tomar la decisión de diseñarnos y construir una vida realmente espectacular.

Gracias y éxitos a todos!